fbpx

Blog

Cómo calmar la angustia y conectarnos con nosotros mismos

Cómo calmar la angustia y conectarnos con nosotros mismos

No podemos obviar que vivimos en un mundo en el que todo fluye y pasa muy rápido, un mundo hiperconectado en el que lo queremos todo ya, y en el que hay poca opción a la espera y a la calma.

Estamos la mayor parte del tiempo haciendo cosas, con tareas pendientes, la radio o el televisor encendidos, o centrados en nuestro teléfono móvil.

En este contexto, para un momento a reflexionar: ¿Hay algún momento del día en el que estés tranquilo, quieto, sin hablar con nadie, sin observar alguna pantalla, en definitiva, conectado contigo mismo y en silencio? Es cierto que es difícil afrontar el silencio pero ¿Evitamos estos momentos de manera inconsciente? Puede que detrás de esta resistencia a quedarnos a solas con nosotros mismos y nuestros pensamientos exista un sentimiento de miedo que es posible superar.

¿Son necesarias estas pausas?

La respuesta sin duda es . Nos sirven para alejarnos del vacío, de la automaticidad, y encontrarnos con nuestra capacidad reflexiva, con nuestros deseos y nuestras necesidades. El silencio, o al menos, la inducción de un estado de relajación y calma, tiene el poder de serenar nuestra mente, lo que se refleja en la adquisición de un mayor autoconocimiento y una mayor capacidad de atención y concentración.

Conseguir un estado de calma en este contexto tan tecnologizado puede inicialmente ser complicado. No obstante, practicarlo a diario durante unos minutos conlleva importantes beneficios para nuestra salud mental, especialmente en aquellas personas que presenten problemas de ansiedad, insomnio, dolor crónico o depresión.

A continuación, enumeramos una serie de técnicas de control de la activación que pueden ayudarnos en este sentido. Los efectos de las técnicas alteran significativamente procesos fisiológicos relacionados con la ansiedad, como la frecuencia cardiaca, el consumo de oxígeno, la tensión muscular y arterial, etc.